"Mi cámara y yo" – Telemadrid - ¡ No es esto. No es esto…… ¡

"Mi cámara y yo" – Telemadrid - ¡ No es esto. No es esto…… ¡

No me gusta04/07/2019.- Aunque es muy famoso el dicho: “que hablen de mí, aunque sea mal”, no esperábamos ni deseábamos que en nuestro caso tuviéramos que sufrir su aplicación literal  en nuestras propias carnes. Seguramente, todo ha sido fruto de un malentendido y no ha habido de por medio mala voluntad alguna, pero el resultado final se parece mucho al hecho de hablar mal de nosotros, los autocaravanistas. Intentaremos explicarnos.

El pasado día uno de junio, coincidiendo con la celebración de las Asambleas Generales de A.M.A. en Torrelaguna (Madrid), recibimos la petición por parte del reportero encargado del programa de Telemadrid “Mi cámara y yo”, Luis Vegas, para colaborar en la grabación de un reportaje donde se diera una idea de cómo funcionaban las áreas de autocaravanas en la Comunidad de Madrid. Todo ello integrado en un conjunto de diferentes modalidades de turismo, principalmente relacionado con la naturaleza, que intentaría mostrar a los espectadores algunas de las alternativas poco conocidas que algunas personas eligen  para ocupar su tiempo libre.

La ocasión les venía al pelo ya que inicialmente se habían acercado al área de autocaravanas ubicada en Pinto y el estado en que la encontraron, tanto por afluencia como por su imagen de conservación, no les pareció apropiado para sus propósitos. Cuando nuestro Presidente les invitó a venir al área de Torrelaguna, donde nos encontrábamos más de cuarenta autocaravanas, se les encendió la luz.

Dicho y hecho. En una jornada de tremendo calor, sobre las cinco de la tarde, hora torera por excelencia, aparecieron en Torrelaguna Luis y su cámara para grabar el programa. Como mencionábamos antes, Nos informaron de que nuestra intervención iba a integrarse en un reportaje donde se describirían las diferentes formas de hacer un tipo de turismo o veraneo diferente al convencional, dando a conocer entre ellos el funcionamiento de las áreas de servicio y pernocta municipales, aspecto este casi desconocido por el gran público. Estuvimos grabando el programa durante más de una hora e intentamos describir fielmente qué son y para qué sirven las áreas de autocaravanas, la necesidad cada vez mayor de crear una o varias áreas en Madrid capital y las pocas unidades con que por desgracia cuentan los autocaravanistas que visitan nuestra querida Comunidad de Madrid.

Pues bien. El pasado 30 de junio de 2019, a las 21:45 horas, se transmitió el programa en cuestión. Con el título: “acampa como puedas”, pudimos ver entre otras cosas divertidas y variadas: como se puede dormir colgando una hamaca en una piedra, sacando el “pompis” fuera de la misma para hacer las necesidades en un bote. Como se pude subir uno a una tienda de campaña situada en el techo de un vehículo, dormir en ella en cualquier aparcamiento y que por Ley eso no se considere acampada (quizá la única parte instructiva del programa y desesperante para nosotros, los autocaravanistas). Como vivaquear en terrenos protegidos siempre que se cuente con el control de profesionales y el permiso de las Autoridades. Como acampar en un camping de cinco estrellas por menos de cien euros. Lo divinamente que se está en un camping con la roulot, el bungalow o el mobil home instalados con todos los accesorios y chiringuitos adicionales que se nos puedan ocurrir. Como bailar el chotis dentro de una caravana acampada en un recinto cerrado, etc., etc., etc. Todo ello muy respetable, pero también muy alejado de la idea que teníamos de lo que se iba a emitir, al menos en la parte que nos tocaba.

Y un poco antes de que todos podamos tener conocimiento de que es posible bailar un chotis “mu agarrao” dentro de una caravana, por fin llega nuestra “colaboración”. (pulsa AQUÍ para visualizar el programa)Desde el minuto 26:05 del reportaje hasta aproximadamente el minuto treinta y con una pausa publicitaria de por medio, aparece lo que puede verse en el video y que no merece comentario alguno por nuestra parte, ya que en nuestra opinión, lo importante es lo que no se ve, es decir, lo que fue desechado durante el montaje por no resultar atractivo o interesante conforme al criterio de los reporteros y al espíritu del programa que deseaban emitir y que según hemos podido comprobar, solo buscaba aspectos lúdicos, superficiales y por supuesto nada trascendentales relacionados con esas otras formas de turismo “económico”. Ya se sabe eso de: “Al pueblo, pan y circo”.

Desde que se empezó a grabar la parte que nos atañe, insistimos a Luis Vegas nuestro deseo de hacer hincapié en que el hecho de aparecer con mesas y sillas desplegadas en agradable tertulia, jugando a las cartas y con todas las ventanas y claraboyas abiertas, calzos en las ruedas y demás, era un hecho excepcional, ya que al tratarse de un acto especial (las Asambleas de una Asociación) el Ayuntamiento nos había autorizado a ello. Insistimos en recalcar que un área de autocaravanas debe utilizarse como lugar de servicio y pernocta para descansar durante una ruta, vaciar y cargar líquidos y continuar nuestro viaje. Que hay un tiempo limitado de estancia y que no se pueden instalar sillas, toldos y demás elementos de acampada ya que para eso existen las áreas privadas y los campings.

Todo eso y mucho más se dijo ante la cámara y como decimos, se insistió en la necesidad de dejarlo claro. Como puede comprobarse, esa parte ni se emitió ni pareció ser importante.

Tampoco pareció importante emitir la entrevista grabada con el Alcalde de Torrelaguna, a quien hicimos venir precipitadamente desde su casa, dejando a la familia en una tarde festiva. El Alcalde, también autocaravanista y principal artífice del área en que nos encontramos, realizó una intervención magistral, hablando de las bondades y conveniencia de que los municipios cuenten con áreas específicas para autocaravanas. Gracias de nuevo, Eduardo.

Por supuesto que hubo muchas más intervenciones explicando el funcionamiento de los servicios de un área, la situación actual del autocaravanismo en nuestro país, las diferencias entre un camping y un área….. Nada de eso era importante. Lo que se ve en el reportaje es lo que hay.

En definitiva. Nosotros no somos nadie para decirle a un reportero o a un canal de TV como deben hacer su trabajo. Sin embargo, como espectadores, como financiadores (se trata de una televisión pública) y sobre todo como afectados por las consecuencias y la imagen que se transmite del autocaravanismo a los ciudadanos en general tras la emisión de este reportaje, estamos en nuestro derecho de difundir con nuestros humildes medios, la sensación de que nos sentimos muy frustrados, decepcionados y tremendamente desilusionados por ese programa y esa cadena. Quizá lo único positivo fue la coincidencia con el partido de futbol en el que la selección Española Sub-21 se proclamó campeona de Europa ante Alemania. De este modo nos queda la esperanza de que al final lo que a nosotros nos ha parecido extremadamente patético, haya sido visto por muy poca gente.

La Asociación Madrileña Autocaravanista quiere dejar bien claro que, siendo uno de sus objetivos fundamentales fomentar el uso de las autocaravanas como una modalidad de turismo sostenible, así como difundir una imagen digna de quienes lo practican, tras la emisión en Telemadrid del reportaje “Acampa como puedas”, no tiene más remedio que manifestar su absoluto rechazo por el contenido que nos afecta, desligándose absolutamente del mismo, ya que el resultado final no tiene nada que ver con la expectativas que interpretamos inicialmente y constituyeron el principal motivo por el que colaboramos en ese programa.

Señores y señoras de Telemadrid. Ciudadanos del mundo en general y de España en particular. Autoridades, comerciantes: El autocaravanismo no es esto, no es esto…..

Confiamos en que pronto o al menos alguna vez, en algún medio se haga un programa digno de la atención que merece nuestra actividad y divulgue una imagen real de cómo se practica el turismo itinerante en Madrid, España y resto del mundo..